¿Conoces a Rafa Calderón? Es un chico igual que nosotros, sólo aprende más lento

La legislación antidiscriminatoria no es suficiente para garantizar la inclusión en los centros educativos, así lo exponíamos la semana pasada en un extracto del libro La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva.
Son muchos los pasos que tenemos que dar para llegar a la inclusión, el camino puede ser difícil pero las barreras no siempre están relacionadas con la discapacidad. En ocasiones, quienes están alrededor que pueden actuar como facilitadores o barreras.

"Yo soy uno más" es un documental que cuenta la experiencia de Rafa y puede servir de ejemplo de que como decía Roger Slee: La legislación antidiscriminatoria no constituye en sí misma ni de por sí una cultura de inclusión, aunque se consiga su acatamiento.


Éstas son algunas de las frases que más nos gustaron:

  • "Soy igual que vosotros, sólo aprendo más lento que vosotros"
  • El Síndrome de Down es una etiqueta para mantenerme apartado pero yo soy uno más
  • Si Rafa no se pone una barrera, ¿por qué se la voy a poner yo?
  • Al principio el problema de Rafa era el Síndrome de Down, pero el problema ya no está en él sino en nosotros. La realidad de la discapacidad no es biológica, es social y cultural.
  • La tutora dijo que por ley le tenía que suspender, que no podía aprender más porque su CI era muy bajo.
  • Querían enviarle a un centro específico donde decían iba a tener más oportunidades. En ese momento la familia entendió que se tenía que oponer a esta sentencia.
  • Su red de apoyo les ayudó ante una medida que les parecía injusta, se movilizaron todos para que no echaran a Rafa. Pidieron un contrainforme psicopedagógico así pudo repetir curso y continuar estudiando.
  • Pero todo este proceso tuvo consecuencias negativas en su autoestima, desde entonces aumentó su tartamudeo.
  • Después la realidad ha tumbado todos esos argumentos segregadores que se estaban poninendo de manifiesto en la escuela.
  • Rafa recibió la medalla de oro por el mérito en la educación
  • No podemos dejar de lado a las personas con potencialidad
  • No se trata de querer quitarnos a aquellos que se tambalean, a los molestos, de encima.