9788471127303ayers

Comentario de Laura Duschatzky sobre nuestro libro: Enseñar, un viaje en Cómic

Lo leí, entre mis intervalos, en estos tiempos un poco agitados… Enseñar, un viaje en Cómic

Me gusta su enfoque. La enseñanza como un trabajo ético, la enseñanza como un trabajo que no está acabado, que no existe sin el otro.

También me pareció interesante esas grietas que hay que buscar en un sistema que a veces agobia, que busca tener todo planificado y previsible. Efectivamente, el libro muestra de un modo interesante (comics) que son posibles otras vidas en las escuelas. Vidas en plural. No hay una, son tantas como encuentros podamos tener. Pero lo bueno es que esas vidas dan sentido a las escuelas. No lo anticipado sino lo que está por venir. 

Muchas veces trabajo con los docentes la frase “es lo que hay” que se dice mucho por estos lugares. Y se escucha en dicha frase, un cierto sesgo de resignación, de pérdida de una ilusión, de frustración. Y trato con los docentes, de cambiarle el signo. Ver en “lo que hay” lo que hay de vida, de afirmativo, de potencia.

Creo que el libro, refleja muy bien este aspecto. La “buena” enseñanza nos hace mejores, nos permite desplegar nuestra potencia, nos hace vernos como seres protagonistas de nuestras propias vidas.