Colecciones
¿Y tú?, ¿qué opinas? es una colección de materiales innovadores que Ediciones Morata pone a disposición del profesorado, como una herramienta para la enseñanza en unos temas que acercan al alumnado al conocimiento y a la sensibilidad próximos a su vida y a la realidad en la que le toca vivir.
La Colección "Educación crítica", está dirigida por Jurjo Torres Santomé. Con la Fundación PAIDEIA, constituida como un espacio abierto, con una vocación interdisciplinar y pluridimensional para la formación, intervención e investigación especialmente en las Ciencias Humanas y Sociales.
Surge de la necesidad de contribuir a la reflexión en curso en América sobre una educación de mayor calidad y equidad que responda a las necesidades básicas de aprendizaje y a la diversidad de los diversos tipos de sociedades, culturas y personas que conforman el continente americano.
Necesitamos estrategias, criterios específicos para minimizar realidades que deterioran nuestra relación con nosotros mismos y con lo que nos rodea. Esta colección contiene las principales aportaciones de los principales investigadores en estas materias recogidas por Javier Urra.
El diseño de Investigación Cualitativa (de Uwe Flick) es el primer volumen de la Colección de Investigación Cualitativa que dirige Uwe Flick. Esta Colección comprende ocho libros y, tomada en su conjunto, representa la introducción más extensa y detallada del proceso de hacer investigación cualitativa.
El propósito fundamental de la colección Raíces de la memoria es recuperar para los lectores y lectoras unos textos representativos en el mundo de la educación y la cultura que, en estos momentos, eran de difícil localización. Las obras que integran esta colección están consideradas parte muy valiosa de nuestra memoria colectiva.
Esta colección quiere hacer de la educación algo más transparente, ofreciendo argumentos a la reflexión personal para entender y dialogar sobre las funciones y las prácticas que asumen los sistemas educativos y sobre las esperanzas que “imaginamos” se podrían cumplir.
Dirigida por Jerome Bruner, Michael Cole y Annette Karmiloff-Smith, la colección El desarrollo en el niño reúne y esclarece las investigaciones recientes más destacadas sobre la evolución desde la infancia hasta la adolescencia.
Una colección que reconstruye de manera crítica el archivo en el que se objetiva la memoria de la cultura de la escuela, una aportación que enriquece la inteligencia y la práctica de la nueva educación.
Dirigida por Roberto Pereira, la colección sigue la línea de la Red Relates (www.redrelates.org), organización que agrupa a escuelas sistémicas latinoamericanas, y uno de cuyos objetivos es “avanzar hacia la configuración de un modelo propio, coherente con las realidades europeas y latinoamericanas, capaz de dialogar fructíferamente con los restantes modelos sistémicos”.