Moreno Gómez, William


William Moreno Gómez


William Moreno Gómez
Doctor en Educación de la Universidad de Valencia (Esp.) y profesor de Epistemología, práctica y currículo de la Universidad de Antioquia. Magister en Educación (procesos de curricularización) de la Universidad de Medellín y la Universidad Javeriana (Col.). Ha sido Director del Instituto de Educación Física, Director de la Revista Educación Física y Deporte (ambas de la Universidad de Antioquia). Fue Vicepresidente académico de la RED Iberoamericana de Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 
Actualmente es Coordinador de la Maestría en Motricidad y Desarrollo Humano y delegado de Instituto la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia. Profesor de grado y posgrado en la Universidad de Antioquia. Profesor invitado a diversos eventos académicos. Invitado a clases posgraduales en la Universidad Austral (Chile), Universidad Federal de Espíritu Santo y Universidad de Sao Paulo (Brasil). Director del Grupo de investigación PES Prácticas Corporales, Sociedad, Educación –Currículo- (COLCIENCIAS).
Sus investigaciones se desarrollan en: currículo y poder; prácticas ludo corporales; ciudad y educación corporal; creencias del profesorado, cuerpo y escolarización; juego tradicional y popular; Educación Física y Ruralidad.
 
Su producción en libros se puede ver en:
Universidad, Currículo y Educación Física. 2009. Editores William Moreno, Sandra Maryory Pulido. Funámbulos Editores (Col.)
Educación del cuerpo y ciudad. El Cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. 2007. Editores William Moreno, Sandra Maryory Pulido. Funámbulos Editores.
Recreación. El parque como encuentro del desarrollo social y ciudadano. 2011. Editor Javier Suarez. Cap. Los juegos recreativos tradicionales de la calle, conectando la escuela y la ciudad a través del parque: una etnografía educativa. Autores: William Moreno, Néstor Guillermo Díaz, Alejandro Vásquez, Sandra Maryory Pulido. Funámbulos Editores (Col.)
Sentidos y prácticas sobre la educación y los usos del cuerpo: Intercambio académico entre Argentina, Brasil, Colombia y Argentina. 2019. Coords. Iván Gómez (Br.) Felipe Almeida (Br.), Eduardo Galak y William Moreno (Col.). Cap. Las condiciones sociales de la educación corporal en el medio rural colombiano: el caso de la escuela de la Virgen. Con Paola Acebedo y Edwin Guerrero. Editan LESEF de la Universidad Federal de Espíritu Santo (Brasil) y Universidad Nacional de la Plata (Argentina).
Las prácticas de deporte, recreación y actividad física en la construcción de la trama social en la ciudad de Medellín 2013 – 2014 Colombia. 2015. Coords. William Moreno, Sandra Maryory Pulido, Nelson Gaviria, Jennifer Mendoza, Héctor Cardona y Walter García. Edita INDER Medellín (Col.).
Comprensión y proyección del deporte orientado hacia el acercamiento social de Medellín. 2015. Coords. William Moreno, Marco Fidel Gómez, Alejandro Vásquez, Nelson Gaviria, Diego Londoño. 2015. Edita INDER Alcaldía de Medellín (Col.).
Educación Física y Deporte Infantil en contextos posmodernos. 2013. Coord. Celso William Pérez. 2013. Cap. En las márgenes de la Modernidad: Las prácticas Ludocorporales como dispositivos de la ciudadanización en Medellín. Edita Soluciones editoriales y Prisma (Col.).
Infancia Juego y Corporeidad: Una mirada al aprendizaje desde el sur global. 2018. Coords. Marcelo Mendoza y Alberto Moreno Doña. 2018. Cap. Entre la estética y la política del tratamiento corporal de la infancia en Medellín: tres casos. Maria Isabel Herrera y Daniel Hincapié y William Moreno. Ediciones de la JUNJI. Colección de Ideas (Chile).
Manual de formación Juegos Suramericanos. Coord. William Moreno. En: Colombia, INDER, 2010, Impregón S.A (Col.).
Juegos y deportes autóctonos, tradicionales y populares. Conocimiento desde la acción lúdica latinoamericana. 2018. Coords. María Isabel Herrera y Daniel Hincapié y William Moreno. Editorial Académica Española (Esp.).
Juegos recreativos tradicionales de la calle: un Caballo de Troya en la cultura de la ciudad. 2014. Coords. William Moreno, Sandra Pulido, Alejandro Vásquez, Astrid Hincapié, Natalia Galvis, Néstor Díaz, Guillermo Betancur y Alejandro López. Funámbulos Editores (Col.).
Educación Física y pedagogía crítica. Propuestas para la transformación personal y social. 2018. Coords. Eloísa Llorente y Daniel Martos. Cap. El juego tradicional-popular y el pluriverso latinoamericano: nuevas rutas para el pensamiento crítico situado… recuperando rostro. Edita Universidad de Catalunya y Universidad de Valencia (España).
Actividad Física y Territorio. El deporte como promoción Social. 2018. Compendiadores: Cesar Leal, Jorge Montano, Vicente Aprigliano.   Cap. Byron Restrepo y William Moreno, La educación vial y la práctica de la bicicleta en el currículo formal. Edita Instituto de Ciencias y Humanidades Alberto Neumann (Chile).
Habitar/Des-habitar, re-significar y transformar las escuelas. 2017. Coord. Jorge Osorio. Texto: La escuela no ha muerto no es morada, parece abandonada… Nueva Mirada Ediciones, Colección Disoñadores (Chile).
Miradas en movimiento: La imagen en la investigación social. 2019. Coords. Rubiela Arboleda y Otros. Cap. William Moreno, Edwin Guerrero y Paola Acevedo: La universidad debe salir de la urna de cristal… Editorial Kinesis (Col.).
Memorias a sol y Sombra Coords. Rubiela Arboleda y Saúl Franco. 2018. Editorial Kinesis Cap.  Rubiela Arboleda, William Moreno, Juan Gómez y otros: Manifiesto de la educación Física. Editorial Kinesis (Col.).
William Moreno prólogo a libro de Jorge Saraví (Universidad Nacional de la Plata)- El libro “Jóvenes, tiempo libre y prácticas corporales urbanas. Una mirada desde el skate”. 2018. Grupo Editor Universitario. Buenos Aires (Arg.).
William Moreno Prólogo a libro de Antonio Fraile (Universidad de Valladolid). Democratizar la formación del profesorado de educación física: una propuesta didáctica para Latinoamérica en el siglo XXI”. 2018. Prologo William Moreno: “De educación física, democracia, emancipación y otros demonios… voy “a pasar la línea”. Editorial Kinesis (Col.).
 
Ha coordinado los siguientes Monográficos:
Educación Corporal y Etnoeducación en Revista Ágora para la Educación Física (Esp.). Vol. 12 Número 2 año 2012
Educación Corporal en Revista RIE de la OEI (Esp.) Vol. 39. 2005.
El Cuerpo en la Escuela en Revista RIE de la OEI (Esp.) Vol. 62. 2013.
Monográfico cuerpo, ciudad y procesos de curricularización.  En Revista educación física y deporte. Coords. William Moreno y Sandra Pulido. Colombia. Vol. 31. Número 1. 2012.
 
Artículos en Revista tales como:
AGORA (Esp.), Revista RIE – OEI (Esp.), Revista Estudios pedagógicos (Chile), Revista Currículo Sem Fronteiras (Brasil), Educar em Revista (Brasil), Educación Física y Deporte (Colombia), Revista LEYA (Chile), Revista Lúdica (Col), TANDEM (España). Educación y Pedagogía (Col.), Revista Kultur (Cataluña).
 
Comités editoriales de las revistas:
Ágora (España), Revista RIE OEI (Esp.), Revista lEYA (Chile), Revista Motricidad Humana (Chile), Papeles de Investigación Universidad General del Pico (Argentina). Revista Tándem (Esp.), Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física (Esp.), Revista Electrónica Educación Y Pedagogía (Col.).
 
Asociado a RIADIS.