Jaume, Magdalena


Magdalena Jaume


Magdalena Jaume

Licenciada en Bellas artes y Doctora en Teoría e Historia por la Universitat de Barcelona. Profesora de Educación Artística y Estética y Proyectos Artísticos, en la Universitat de les Illes Balears. Ha realizado la tesis doctoral sobre el proceso de trabajo del pintor Henri Matisse con valoración cum laude. Subdirectora del Laboratorio de Música y Arte (Mus&Art LAB). Miembro del Grupo de Investigación GRAiE, en Arte y Educación del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la UIB, y colaboradora de los Grupos de Investigación: Grupo para el Asesoramiento e Innovación en Ámbitos Educativos para el Bienestar, i del Grupo de Investigación en Patrimonio Cultural y Artístico, del Departamento de Historia del Arte de la UIB.
Realiza proyectos de investigación en arte moderno y contemporáneo, como instrumento pedagógico, y proyectos de innovación docente y nuevas metodologías, en colaboración con centros educativos y culturales. Codirige la revista Quaderns de Didàctica Artística de la Universitat de les Illes Balears y coordina actividades de proyección cultural con la Asociación de Ideas, Centro de Investigaciones Estéticas de Barcelona.
Ponente en congresos internacionales y nacionales sobre arte y educación artística, y autora de artículos de investigación en revistas especializadas. Ha sido co-autora de los libros, Miguel Fisac, arquitectura en Mallorca (2007), Le Corbusier en Mallorca 1932 (2009) y Joan Mas. Montuïri, villa republicana. Escritos 1930-1936 (2016).
Ha realizado el trabajo de investigación documental de la exposición y del catálogo, Josep Lluís Sert y Joan Miró. La construcción de una amistad (2006) y del libro Aurora Picornell, Escritos 1931-1936 (2013). Comisaria en exposiciones sobre arte y arquitectura moderna, destacando la dedicada al Viaje de Le Corbusier en Mallorca, organizada conjuntamente con la Fondation Le Corbusier de París. Ha colaborado en proyectos de arquitectura premiados y construidos