Cuervo Montoya, Edisson


Edisson Cuervo Montoya


Edisson Cuervo Montoya. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, Magíster en Investigación Educativa de la Universidad de Alicante y Licenciado en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como profesor asistente de la Universidad del Valle y por varios años ha trabajado como profesor de cátedra de la Universidad de Antioquia. Maestro igualmente de educación básica y media en la enseñanza de la filosofía, ha sido profesor invitado de varios programas de posgrado de centros universitarios colombianos, como lo son, entre otros, la Universidad Santo Tomás en Bogotá y la Universidad Autónoma Latinoamericana en la ciudad de Medellín. Se ha desempeñado en cargos de gestión universitaria como Director de la Unidad de Posgrados de la Vicerrectoría Académica General de la Universidad Santo Tomás y Coordinador de la Unidad de Asuntos Curriculares de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia.
Ha sido conferencista invitado a distintas Universidades iberoamericanas, pertenece actualmente a los grupos de investigación en educación, como lo son elGrupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica —FORMAPH— de la Universidad de Antioquia, el Grupo de investigación Pedagogía, Ciencia y Espiritualidad de la Universidad Santo Tomas y el grupo Currículum, Recursos e Instituciones Educativas (CRIE) de la Universidad de Valencia.
Cuenta con estancias de investigación internacional y diferentes pesquisas en materia curricular, que han llevado a que su producción bibliográfica haya estado centrada en el currículum como objeto de estudio e indagación, además de sus intereses académicos por la gestión y la administración educativa, sumando con ello varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales indexadas.

Algunos textos de su producción bibliográfica son:
—    Currículum, ciudad y formación de maestros en contextos de violencia urbana. (2013). https://goo.gl/EqOjUr
—    Violencia directa en los curricula de instituciones educativas, emplazadas en contextos de conflicto armado. (2015).  http://roderic.uv.es/handle/10550/42607.
—    Del currículum nulo al ‘currículum proscrito’ o de las formas de segregación de contenidos en la práctica escolar”. (2017). http://dx.doi.org/10.4025/notandum.44.3.
—    ‘Proscripción’ curricular del humanismo en el siglo XXI: tensiones y posibilidades. (2017).
—   ¿Modelo o referentes pedagógicos? Apuntes para una discusión sobre la idea de “modelo pedagógico” en Colombia. (2018).