Burman, Erica


Erica Burman


Erica Burman

Erica Burman. Profesora de Educación en la Universidad de Manchester, Miembro Asociado de la Sociedad Británica de Psicología y Analista de Grupo registrado en el Consejo de Psicoterapeutas del Reino Unido (y miembro de pleno derecho del Instituto de Análisis de Grupo). Expresidenta de la Sección de Psicología de la Mujer (ahora Psicología de la Mujer e Igualdad) de la Sociedad Británica de Psicología. En 2016 recibió una Beca Honoraria Vitalicia de la Sociedad Británica de Psicología en reconocimiento a su contribución a la Psicología. Es conocida como psicóloga del desarrollo especializada en investigación cualitativa innovadora y activista, sobre la cual ha dado conferencias e impartido cursos en todo el mundo.
Autora de Developments: child, image, nation (Routledge, 2020, 2a edición), Deconstructing Developmental Psychology (Routledge, 3a edición, 2017), y editora asociada de la Enciclopedia SAGE de estudios sobre la infancia (2020).
Su investigación se ha centrado en la psicología crítica del desarrollo y la educación, la teoría feminista y poscolonial, los estudios de la infancia y la práctica crítica de la salud mental. Su trabajo reciente aborda las conexiones entre las emociones, la salud mental y el cambio (tanto social como individual).
Ha codirigido proyectos de investigación transnacionales sobre conceptualizar y desafiar la violencia estatal e interpersonal en relación con mujeres y niños minorizados, sobre los impactos educativos y de salud mental de la pobreza y la ‘austeridad’, sobre la superdiversidad y las prácticas curativas musulmanas ‘tradicionales’.
Considera que los debates sobre la infancia son fundamentales para las teorías y prácticas actuales en torno a la descolonización.