Acoso escolar bullying|9788471125026_04_m||

Acoso escolar: cómo abordar un episodio de bullying

Estamos a 2 de mayo de 2020, afectados por el COVID-19, hoy es día internacional contra el acoso escolar, pero los chicos y chicas acosados, acosadores y espectadores no están en las aulas, quizás por eso este día pase desapercibido este gran problema. Por eso queremos llamar la atención en la preveción del cyberacoso y los riesgos en internet y dejamos varios consejos para las familias que quizás tengan dificultades para limitar las horas de “pantallas”.

Hemos publicado también Estrategias de prevención y afrontamiento del Acoso Escolar donde podremos encontrar un buen diagnóstico, información recogida de lo publicado sobre el tema, y una relación de material de apoyo, cuentos, vídeos, películas, etc. 

Recomendamos además para educadores, orientadores, centros escolares:

La nueva autoridad

Disciplina en la escuela, entendida como la necesidad de normas, cómo deben ser, la base del respeto entre alumnos, profesores, familias…Bernard DEFRANCE, apoyándose en numerosos testimonios de docentes y estudiantes, muestra por qué pueden aparecer las situaciones de bloqueo o los conflictos violentos y cómo es posible sobreponerse a ellos permitiendo a la comunidad escolar encontrar referencias y aceptar unas reglas válidas para organizar la convivencia.

Esto que escribimos lo hacemos como complemento al  que escribimos el 15 de julio de 2015 en donde dejamos enlace a un documento que detalla COMO ABORDAR UN EPISODIO DE ACOSO. ¿Hemos avanzado en estos 5 años?

********

Pasados algunos meses se mantiene en nuestro recuerdo la noticia del suicidio en mayo pasado de Arancha, una chica de 16 años víctima de acoso escolar.

En la Feria del libro de Madrid expusimos en zona bien visible de nuestra caseta los siguientes libros:

 

Conductas de acoso y amenaza entre escolares que publicamos en 1998. Obra de Dan Olweus, una autoridad mundial en temas de acoso escolar o bullying.

Más adelante, entendiendo que esta obra era insuficiente publicamos Herramientas contra el acoso escolar, que aporta fichas, guías, procedimientos, murales, actividades, etc. con las que orientar la organización del centro escolar, la vigilancia en patio de recreo, conocer cómo abordar episodios de acoso escolar, las reuniones con padres, y así cada uno de los pasos necesarios para tener un enfoque integral.

 

 

Esos libros los consultaron en la Feria pero insistimos hoy pues queremos llegar más lejos, la memoria de Arancha y saber que el acoso escolar es una realidad en las aulas nos empuja a ello.

Queremos hacer llegar a todos los profesores y profesoras, a los directores y responsables de las diferentes administraciones educativas, estas herramientas.

Para ello os ponemos  un enlace a un fragmento de la obra de Suckling y Temple Herramientas contra el acoso escolar que incluye el capítulo 5 íntegro en el que se explica cómo abordar un episodio de acosoescolar o bullying. Si este problema te afecta, no dejes de leerlo.

http://issuu.com/ediciones_morata/docs/suckling_herramientas_contra_el_aco/1?e=0

Para terminar extraemos un párrafo del comienzo de ese capítulo:

…cuando se adopta un enfoque global de escuela, se observa una reducción de la violencia escolar. El enfoque global de escuela proporciona un fundamento sólido y firme que permite afrontar los problemas de manera más eficaz. Cuando se implementan, mantienen y evalúan de ese modo las estrategias de prevención, se reduce la necesidad de intervención.”