8M. Morata con el feminismo

Estimadas lectoras y lectores:

Ediciones Morata se inició en el mundo del libro en 1920 y en 1925 comenzó la labor editorial con la publicación de su primer libro. La Editorial tiene muy presentes las preocupaciones sociales, y de manera relevante aquellas que están vinculadas con el feminismo.

Este año queremos, con ocasión de esta fecha señalada del 8M que cada día cobra más fuerza, mantener esa llama y apoyar el empuje del feminismo con unas reflexiones sobre los medios de comunicación, el concepto de mujer “perfecta” que se transmite, y el empuje a ser “resiliente” para soportar la “imperfección” con la obra de Angela McRobbie Feminismo y resiliencia.

Destacamos también el desarrollo del concepto de Interseccionalidad que nos traen Patricia Hill Collins y Sirma Bilge que van más allá de la cuestión de género, incorporando raza, orientación sexual, situación social, clase…; un análisis que no se queda en reflexiones teóricas sino que produce cambios sociales. Nancy Fraser, autora también muy reconocida, nos aporta una visión muy completa en su libro Capitalismo en el que nos analiza desde la teoría social la división entre producción y reproducción, la naturaleza humana y no humana, el poder económico y el político, la explotación y la expropiación, y las alternativas al capitalismo neoliberal.

Recurrir a Gramsci y al concepto de “sentido común” que nos trae la antropóloga Kate Creham nos ayuda a comprender a qué se debe el pensamiento social que parece inexplicable. En este sentido vale la pena leer la introducción que hace a la edición española bajo el título “El sentido común de Donald Trump”.

Recomendamos también la obra de Katheleen Lynch para comprender y dar valor a los cuidados y a los afectos, y la injusticia no solo en cuanto a su valoración sino por el desigual reparto. No faltan ejemplos sobre esto estos días que vivimos el drama de esta pandemia.

Pero ¿quién es responsable de las situaciones de injusticia? Iris Marion Young nos despierta muchas reflexiones con múltiples ejemplos cercanos que nos harán tomar partido para contribuir a una sociedad más justa en su obra Responsabilidad por la justicia.

No podía faltar evidenciar la situación de maltrato y de violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujer, por eso Javier Urra nos ha actualizado los datos y aportado nuevas reflexiones a esta lacra social en la nueva edición de La huella del dolor.

Con Julia Varela podemos hacer un recorrido por la situación de la mujer en la historia desde la edad media con Nacimiento de la mujer Burguesa, luego con las voces de Carmen Baroja, Zenobia Camprubí y María Teresa León, y más adelante en Memorias para hacer camino con las de 11 mujeres de la generación del 68.

Para quien guste más de la narrativa le recomendamos Sociología y Literatura de Fernando Álvarez Uría, Elisa y Marcela de Narciso de Gabriel y El manuscrito encontrado en Ciempozuelos de Guillermo Rendueles.

En Morata no podía faltar la visión de género en educación, en la música y en la ciencia en matemáticas que también encontrarán aquí.

Con nuestros mejores deseos de buenas lecturas y reflexiones y un gran agradecimiento por seguir confiando en Ediciones Morata,

Paulo Cosín Fernández
EDITOR

YouTube video
Vídeo presentación del catálogo “Morata con el feminismo”