Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas
Formato eBook
Precio: 12,39€ (sin IVA)Precio: 12,89€ (con IVA)
Formato papel
Precio: 21,06€ (sin IVA)Precio: 21,90€ (con IVA)
FICHA TÉCNICA
EBOOK
ISBN: 978-84-7112-855-3
Formato: EPUB
Precio: |
12,39€ (sin IVA)
|
---|---|
12,89€ (con IVA)
|
PAPEL
ISBN: 978-84-7112-821-8
Número de edición: 4
Fecha de última edición: 25-11-2019
Número de páginas: 274
Dimensiones: 240 x 170 mm
Precio: |
21,06€ (sin IVA)
|
---|---|
21,90€ (con IVA)
|
SINOPSIS
Las aulas escolares son espacios privilegiados para construir nuestras interpretaciones acerca de la realidad, para abrir nuestro imaginario y para vislumbrar otras posibilidades. Este «sentido común» socio-históricamente construido convierte en evidente lo que se puede y podría hacer, así como lo que se debería hacer; y, de modo simultáneo, transforma en ilógicas, irracionales o imposibles a otras alternativas certeramente posibles y reales. En esta obra se visibilizan las funciones que en cada momento histórico desempeña el sistema educativo y se analizan los cometidos que se les asignan a las políticas educativas que se legislan y a las reformas que los gobiernos llevan a cabo para ir reconfigurando un específico tipo de ciudadanía, un tipo de personalidades coherente con el ideal de sociedad que las élites dominantes avalan. Entender el momento presente exige explicitar las ideologías políticas que legitiman las características de las políticas económicas, financieras, laborales, pues las reformas educativas potencian y privilegian aquellas dimensiones del ser humano que son adecuadas para reproducir esas políticas, afianzarlas y perpetuarlas. Para ello se reforman los sistemas educativos que priman un determinado tipo de contenidos culturales, competencias y valores; también unas determinadas áreas de conocimiento y asignaturas, al tiempo que se minimizan otras que podrían amenazar la viabilidad de educar personalidades neoliberales, conservadoras católicas y neocolonialistas. El autor explicita también por qué sigue creciendo la doble red de instituciones escolares: pública y privada, y lo que está en juego en esta dualización. Desgrana las distintas filosofías y razones de ser de cada red y sus consecuencias. No podemos olvidar que la razón de ser de la red pública es ayudar a construir un “nosotros” verdaderamente inclusivo, que tiene como referente el bien común; verse como ciudadanas y ciudadanos que en un marco de pluralidad y de democracia aprenden a escuchar, debatir, trabajar y colaborar con quienes piensan de otra manera. Asimismo, se argumenta la urgencia de atender a la formación y actualización del profesorado, dado que el colectivo docente simboliza una ciudadanía activa; un colectivo de intelectuales públicos y profesionales críticos y responsables. Estamos ante una mirada política desde la política de lo común. La dimensión de ciudadana y de ciudadano es una conquista social típica de una democracia, que coloca en primer plano atributos de equidad, justicia e igualdad de derechos. Por tanto, la detección de las desigualdades e injusticias humanas es algo que conlleva una ciudadanía educada para prevenirlas, y atenta a detectarlas y a resolverlas, y nunca dispuesta a asumirlas como irresolubles o «naturales» con un destino sujeto a los caprichos de un sistema (neoliberal, conservador y neocolonialista) excluyente.
Sus libros
-
Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado
Jurjo Torres Santomé
-
La desmotivación del profesorado
Jurjo Torres Santomé
-
El currículum oculto
Jurjo Torres Santomé
-
Ensayos sobre el currículum. Teoría y práctica
José Gimeno Sacristán
Miguel Ángel Santos Guerra
-
Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?
José Gimeno Sacristán
Angel I. Pérez Gómez
-
Educación en tiempos de neoliberalismo
Jurjo Torres Santomé
También te pueden interesar
-
La comunicación al poder. Manual para rescatar la democracia
Leonardo Laso
-
Ideas que perviven. El valor de la crítica en Educación
José Gimeno Sacristán
-
En el taller de sociólogo artesano
Boaventura de Sousa Santos
-
Modernización educativa y socialización política. Contenidos curriculares y manuales escolares en España durante el tardofranquismo y la transición democrática
Manuel Ferraz Lorenzo
-
NosOtros. Manual para disolver el Capitalismo
Ricardo Espinoza Lolas